Empecemos por los dispositivos que se requieren:
- Un access point o punto de acceso (mejor conocido como AP).
- Una interface de red inalámbrica (o simplemente tarjeta de red inalámbrica, owireless NIC).
El access point (o punto de acceso como ya vimos mas arriba), es el dispositivo de red que enlaza todas las terminales en una sección inalámbrica de tu LAN y además, hace la funcion de conectar por cable (aunque parezca irónico) toda esa información a un modem o ruteador que luego transfiere la información a una central de datos de Internet Es una interfaz necesaria entre una red cableada y una red inalámbrica, o sea, traduce de lo alámbrico a lo inalámbrico y viceversa.
No te preocupes por toda esta palabrería si no la entiendes muy bien, lo importante es que sepas que el AP es necesario... ¡ah! y que lo puedes conseguir sin problemas en Mercado Libre.
El otro dispositivo es la tarjeta de red inalámbrica (tu wireless nic). Este dispositivo se instala en cada terminal, es decir, en este caso sería en cada computadora que desees tenga acceso a la red inalámbrica. De la misma manera que un concentrador de red alámbrico se conecta a sus clientes con un cable, estas tarjetas de red, envían sus peticiones de forma inalámbrica (electromagnética) y asi negocian los parámetros de la conexión automáticamente, sin que tú te tengas que preocupar por ello. Estas tarjetas de red, pueden ser de al menos estos dos tipos:
- Interfaz de red inalámbrica USB.- Es la mas sencilla de instalar, pues ni siquiera tienes que abrir el gabinete o carcasa de tu computadora. Además de que son portátiles, simplemente lo enchufas a una terminal USB libre que quede en tu PC y de inmediáto lo reconocerá tu sistema operativo. En algunos casos, tendrás que usar el disco de instalación que viene con el dispositivo, pero aun esto es muy sencillo de realizar, solo sigue los sencillos pasos que te indique el mismo proceso de instalación.
- Interfaz de red inalámbrica PCI.-En este caso, el dispositivo es una tarjeta que hay que instalar en el interior de la PC. Sin embargo, tampoco es nada del otro mundo. Tomas tu destornillador, quitas los dos tornillos que usualmente tiene la tapa lateral de la PC, buscas un slot (o puerto en spanish) PCI que no esté ocupado, y ahi insertas tu tarjeta de red viendo que concidan los conectores de cobre en las ranuras correspondientes y sin forzarla mucho. Acto seguido, aseguras la tarjeta con un tornillo, regresas la tapa a su lugar y le devuelves también sus tornillos. Todo lo anterior, con la PC apagada y desconectada, por supuesto. Luego, ya mas tranquilo después de haberte atrevido a abrir tu compu, la conectas y la enciendes... segundos despues (o minutos después, eso depende de la velocidad de tu computadora), cuando inicie el sistema operativo, te dirá que ha detectado tu tarjeta de red y en la mayoría de los casos instalará automáticamente los controladores para que funcione correctamente; pero, tambien en raros casos puede ser que te solicite insertar el disco que venía con el dispositivo. Así lo haces, y no tardará en decirte que tu tarjeta de red ha quedado correctamente instalada.
¿Y como establezco la red?
Una vez que conectaste tu AP (el access point del que hablábamos anteriormente) a la toma de corriente y a tu ruteador (puede ser el modem alámbrico que dan en infinitum por ejemplo, o el modem de la compañía de internet por cable de tu preferencia, o el que llega del satélite, etc.) por medio de un cable de red UTP-5 (es el cable de red que venden hasta en la tiendita de la esquina) con sus conectores RJ-45 y que puedes comprar ya armado aqui mismo en Mercado Libre si no sabes de otro lugar donde conseguirlos. Bueno, pues decía, una vez que tienes tu AP listo, y las tarjetas de red inalámbricas instaladas en cada computadora, pues la verdad, el resto del trabajo se hace solo, pues estos dispositivos tienen algoritmos de autonegociación que les permiten establecer una red sin intervención del usuario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario