miércoles, 24 de abril de 2013

IDENTIFICACIÒN DE AMENAZAS COMUNES A LA SEGURIDAD INALAMBRICA

Componentes para establecer una RED LAN INALÁMBRICA



Empecemos por los dispositivos que se requieren:

  • Un access point o punto de acceso (mejor conocido como AP).




  • Una interface de red inalámbrica (o simplemente tarjeta de red inalámbrica, owireless NIC).


Ahora una breve explicación:
El access point (o punto de acceso como ya vimos mas arriba), es el dispositivo de red que enlaza todas las terminales en una sección inalámbrica de tu LAN y además, hace la funcion de conectar por cable (aunque parezca irónico) toda esa información a un modem o ruteador que luego transfiere la información a una central de datos de Internet  Es una interfaz necesaria entre una red cableada y una red inalámbrica, o sea, traduce de lo alámbrico a lo inalámbrico y viceversa.
No te preocupes por toda esta palabrería si no la entiendes muy bien, lo importante es que sepas que el AP es necesario... ¡ah! y que lo puedes conseguir sin problemas en Mercado Libre.
El otro dispositivo es la tarjeta de red inalámbrica (tu wireless nic). Este dispositivo se instala en cada terminal, es decir, en este caso sería en cada computadora que desees tenga acceso a la red inalámbrica. De la misma manera que un concentrador de red alámbrico se conecta a sus clientes con un cable, estas tarjetas de red, envían sus peticiones de forma inalámbrica (electromagnética) y asi negocian los parámetros de la conexión automáticamente, sin que tú te tengas que preocupar por ello. Estas tarjetas de red, pueden ser de al menos estos dos tipos:
  • Interfaz de red inalámbrica USB.- Es la mas sencilla de instalar, pues ni siquiera tienes que abrir el gabinete o carcasa de tu computadora. Además de que son portátiles, simplemente lo enchufas a una terminal USB libre que quede en tu PC y de inmediáto lo reconocerá tu sistema operativo. En algunos casos, tendrás que usar el disco de instalación que viene con el dispositivo, pero aun esto es muy sencillo de realizar, solo sigue los sencillos pasos que te indique el mismo proceso de instalación.

  • Interfaz de red inalámbrica PCI.-En este caso, el dispositivo es una tarjeta que hay que instalar en el interior de la PC. Sin embargo, tampoco es nada del otro mundo. Tomas tu destornillador, quitas los dos tornillos que usualmente tiene la tapa lateral de la PC, buscas un slot (o puerto en spanish) PCI que no esté ocupado, y ahi insertas tu tarjeta de red viendo que concidan los conectores de cobre en las ranuras correspondientes y sin forzarla mucho. Acto seguido, aseguras la tarjeta con un tornillo, regresas la tapa a su lugar y le devuelves también sus tornillos. Todo lo anterior, con la PC apagada y desconectada, por supuesto. Luego, ya mas tranquilo después de haberte atrevido a abrir tu compu, la conectas y la enciendes... segundos despues (o minutos después, eso depende de la velocidad de tu computadora), cuando inicie el sistema operativo, te dirá que ha detectado tu tarjeta de red y en la mayoría de los casos instalará automáticamente los controladores para que funcione correctamente; pero, tambien en raros casos puede ser que te solicite insertar el disco que venía con el dispositivo. Así lo haces, y no tardará en decirte que tu tarjeta de red ha quedado correctamente instalada.
¿Y como establezco la red?
Una vez que conectaste tu AP (el access point del que hablábamos anteriormente) a la toma de corriente y a tu ruteador (puede ser el modem alámbrico que dan en infinitum por ejemplo, o el modem de la compañía de internet por cable de tu preferencia, o el que llega del satélite, etc.) por medio de un cable de red UTP-5 (es el cable de red que venden hasta en la tiendita de la esquina) con sus conectores RJ-45 y que puedes comprar ya armado aqui mismo en Mercado Libre si no sabes de otro lugar donde conseguirlos. Bueno, pues decía, una vez que tienes tu AP listo, y las tarjetas de red inalámbricas instaladas en cada computadora, pues la verdad, el resto del trabajo se hace solo, pues estos dispositivos tienen algoritmos de autonegociación que les permiten establecer una red sin intervención del usuario. 

jueves, 18 de abril de 2013

Definicion de Redes LAN INALAMBRICAS


¿Qué son las redes LAN inalámbricas?
Las redes LAN (redes de área local) inalámbricas le permiten conectar sus computadoras sin alambres ni cables. Con una red LAN inalámbrica, los empleados pueden acceder de manera fácil y cómoda a documentos, correo electrónico, aplicaciones y otros recursos de red, de modo que puedan recorrer sus instalaciones. Para ello, las redes LAN inalámbricas usas ondas de radio que permiten que los dispositivos móviles se conecten y comuniquen dentro de un área determinada.
Beneficios de las redes LAN inalámbricas
Las redes LAN inalámbricas ofrecen beneficios tanto de corto como de largo plazo entre las que destacan:
  • Comodidad: Todas las computadoras portátiles y muchos teléfonos móviles están equipados con la tecnología WiFi necesaria para conectarse directamente a redes LAN inalámbricas. Los empleados pueden usar una red LAN inalámbrica para acceder en forma segura a los recursos de red desde cualquier lugar en sus instalaciones.
  • Movilidad: Los empleados pueden permanecer conectados a la red a través de una red LAN inalámbrica, incluso cuando no están en sus escritorios. Las personas en reuniones pueden acceder a documentos y aplicaciones con una red LAN inalámbrica. Los vendedores pueden usar una LAN inalámbrica para buscar en la red datos importantes desde cualquier lugar.
  • Productividad: Las redes LAN inalámbricas ofrecen al personal y otras personas un cómodo acceso a información y aplicaciones importantes de la empresa. Los visitantes (tales como clientes, contratistas o proveedores) pueden usar la red LAN inalámbrica para acceder en forma segura como usuarios temporales a Internet y a sus datos comerciales.
  • Facilidad de configuración: Como las redes LAN inalámbricas no requieren tender cables físicos, se pueden instalar en forma rápida y económica. Con las redes LAN inalámbricas también es más fácil llevar conectividad a lugares de difícil acceso, como bodegas o plantas de producción.
  • Escalabilidad: Generalmente, las redes LAN inalámbricas pueden ampliarse con equipos existentes, mientras que las redes cableadas pueden requerir cables y otros materiales adicionales.
  • Seguridad: Controlar y administrar el acceso a la red LAN inalámbrica es importante para su éxito. Los avances en tecnología WiFi proporcionan una sólida protección, para que sólo las personas que usted permita puedan acceder fácilmente a sus datos.
  • Costo: Puede costar menos operar una red LAN inalámbrica, que elimina o reduce los costos de cableado durante los traslados de oficina, reconfiguraciones o expansiones.
Uso de una red LAN inalámbrica en su empresa
Estas son algunas de las ventajas que las redes LAN inalámbricas ofrecen a las empresas:
  • Mayor movilidad y colaboración: los empleados que usan redes LAN inalámbricas pueden recorrer sus oficinas o ir a un piso diferente sin perder su conectividad. De manera similar, la tecnología de voz sobre red LAN inalámbrica les otorga comunicaciones de voz itinerantes.
  • Mayor capacidad de respuesta: una red LAN inalámbrica puede mejorar el servicio al cliente conectando a los empleados con la información que necesitan.
  • Mejor acceso a información: una red LAN inalámbrica permite a las empresas proporcionar acceso en áreas que serían difíciles de conectar con una red cableada.
  • Expansión de red más fácil: las empresas que necesitan agregar empleados o reconfigurar oficinas con frecuencia pueden beneficiarse de la flexibilidad que ofrecen las redes LAN inalámbricas.
  • Mejor acceso de usuarios temporales: las redes LAN inalámbricas permiten a las empresas proporcionar acceso inalámbrico seguro a Internet a usuarios temporales, como clientes o partners comerciales.

Aqui un video de una breve explicacion de una red inalambrica: